REM TENE, VERBA SEQUENTUR - actividad 14
¡Hola! La actividad de hoy tiene dos partes: por un lado, tengo que comentar una película que tenga que ver con la educación y además adscribirla a alguna de las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro “Paideia”; y por otro aportar un verso que esté relacionado con la materia educativa.
En primer lugar, comentaré el libro de Fullat y adjuntaré una película. Este es un sacerdote escolapio y filósofo español. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, conoció a Albert Camus y Jean-Paul Sartre, estudió con Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault y Jules Vuillemin.
En este libro publicado en 1990, Fullat establece que son ocho las Escuelas Pedagógicas de donde se derivarían otros tantos estilos educativos:
1- Pedagogía Tradicional.
2.- Pedagogía Marxista
3.- Pedagogía Libertaria
4.- Pedagogía Antiautoritaria
5.- Pedagogía Activa
6.- Pedagogía Tecnológica
7.- Pedagogía Existencialista
8.- Pedagogía Personalista
La primera película que se me ha ocurrido es El club de los poetas muertos; esta es una película del año 1989 dirigida por Peter Weir, con guion de Tom Schulman y protagonizada por Robin Williams. Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont), institución señera y prestigiosa. Este profesor no enseña al uso: lleva a los alumnos a otras estancias, les dice que pueden subirse a las mesas, les hace arrancar páginas de los libros… Sus métodos no son todo lo ortodoxos que se esperan en esa escuela. Motiva a los alumnos de una forma distinta y les incentiva para que persigan sus sueños y desarrollen sus capacidades. El alumno protagonista, al ver que no va a poder cumplir su sueño de ser actor decide suicidarse. El profesor, inculpado por la institución, es despedido.
El modelo de educación utilizado por este profesor de literatura lo incluiría dentro de la PEDAGOGÍA ACTIVA. El movimiento "Escuela Nueva" representaría a todas las Pedagogías denominadas activas con el denominador común de ejercer una oposición y ofrecer una alternativa a las pedagogías tradicionales desde la defensa a ultranza del protagonismo del niño/a y de la sistematización del uso de la actividad y del juego como elementos metodológicos.
Es momento de aportar el verso. He elegido:
Rem tene, verba sequentur
Literalmente: el tema retenido, las palabras seguirán; es decir, si dominas un tema, las palabras saldrán solas. Este verso fue dicho por Catón el Viejo, un político y gramático romano del siglo II a.C. Me parece muy acertado porque durante todo este mes hemos estado aprendiendo sobre lo importante que es que los alumnos interioricen los contenidos de las asignaturas y no se los aprendan de memoria y los vomiten en un examen. Es necesario que desde pequeños se les enseñe a relacionar términos.
Hasta aquí mis reflexiones de hoy.
¡Nos vemos en la próxima entrada!💖
Comentarios
Publicar un comentario