OTRA FORMA DE EDUCAR: O PELOURO - actividad 13
¡Hola! En la clase de hoy hemos estado hablando sobre la diversidad y Xoán nos ha puesto un vídeo muy interesante de una escuela situada en una aldea gallega en la que las clases no se imparten de la forma que todos conocemos.
Se trata de la escuela O Pelouro.
Teresa Ubeira fundó junto a su marido, Juan Llauder, este centro gallego pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales. Es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc...
El modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender.
Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico. Aquí no hay hora de matemáticas o lengua, pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social, relacional y emocional.
Parte del secreto del éxito radica en lograr “encender la chispa del querer aprender”. En O Pelouro no existe el fracaso. “Se acompaña al niño en el proceso de aprendizaje”, explica Teresa. De la mano de los diez profesores que componen el equipo, sus 80 alumnos van construyendo su propio yo. “Cuando le dejas a un niño un pensamiento libre, todo es posible”. Por ello quienes conocen este centro aseguran que hablar de él es hablar de continua explosión.
Es realmente enriquecedor conocer otros tipos de enseñanza que son igual de válidos que los que la mayoría de centro imparten.
¡Nos vemos en la próxima entrada!💖
Comentarios
Publicar un comentario