ESPAÑA Y LAS POLÍTICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN - actividad 2
¡Hola!
En
nuestra primera clase hemos visto un panorama de las políticas educativas,
tanto nacionales como europeas. La actual Ley de Educación en la LOMCE,
aprobada en 2013.
Europa
2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la década
2010-2020, cuya finalidad no es solo superar la crisis que continúa azotando a
muchas de nuestras economías, sino también subsanar los defectos de nuestro
modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de
crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador.
Dicha
estrategia debe permitir a la Unión Europea (UE) alcanzar
1.
un crecimiento inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de
la innovación, 2. un crecimiento sostenible, basado en una economía más verde,
más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva, y
3.
un crecimiento integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y
territorial.
Para
ello ha fijado cinco objetivos clave que la UE debe alcanzar al final de la
década en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación,
integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía:
1.
Empleo. El 75 % de la población de entre 20 y 64 años deberá tener empleo
2.
I+D. El 3 % del PIB de la UE deberá ser invertido en I+D
3.
Cambio climático y sostenibilidad energética. Reducir en un 20 % (o un 30% si
se dan las condiciones) las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar
en un 20 % las energías renovables, y aumentar en un 20% la eficiencia
energética
4.
Educación. El porcentaje de abandono escolar deberá ser inferior al 10 % y al
menos el 40 % de las personas de 30 a 40 años deberá tener estudios superiores
completos
5.
Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Reducir al menos en 20 millones
el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.
Pero…
¿Qué pasa con España?
España
se encuentra en los últimos puestos de Europa, en cuanto a educación se
refiere, únicamente superando a Malta y Portugal que, aun habiendo progresado
más que España, obtienen peores resultados. Algunos ejemplos de los avances y
retrocesos de España con respecto a lo Objetivos Europeos son:
1.
El número de jóvenes que abandonan los estudios obligatorios ha aumentado entre
2000 y 2004, siendo un 30%, mientras que en el resto de Europa la cifra se
sitúa en el 15%. El objetivo de la Unión Europea es que en año 2010 el abandono
escolar no supere el 10%.
2.
En cuanto a la Educación Secundaria no Obligatoria, el número de jóvenes
españoles que han terminado estos estudios se sitúa en el 61%. Éste dato está
aún muy lejos de alcanzar el objetivo europeo, que pretende que en el 2010 esta
cifra aumente hasta el 85% de jóvenes que finalicen estos estudios.
3.
El único objetivo alcanzado hasta el momento por España ha sido el aumentar un
15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnología.
4.
A continuación, se expone un cuadro donde se exponen algunos de estos
progresos, en el que se indica el grado de estancamiento (=), de mejora (+) o
de retroceso (-).
La
realidad es que España muestra una tendencia al empeoramiento, mejorando
únicamente en el número de titulados en el ámbito científico, pero esta mejora
no equilibra ni compensa otros resultados más preocupantes y que tienen mayor
alcance social. España un sistema educativo que promueva el éxito de todos los
estudiantes y la continuidad en los estudios postobligatorios en el marco de la
formación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello el Consejo de
Ministros, en su reunión del 27.6.2020, logró asumir los objetivos de la
Comisión Europea de su reunión de marzo de 2010, que son:
1.
El éxito educativo de todos los estudiantes.
2.
Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la
educación.
3.
Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo
largo de la vida.
4.
La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo
modelo de crecimiento económico.
5.
Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
6.
Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
7.
La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
8.
Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación,
investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
9.
Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
10.
Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado
y de la sociedad.
11.
Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.
12.
Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia
sin diferencia de derechos.
Es
de esta forma cómo España intenta reengancharse al ritmo europeo.
¡Hasta
la próxima entrada!
Comentarios
Publicar un comentario