EL TUTOR IDEAL - actividad 15

¡Hola! 


En la entrada de hoy voy a reflexionar sobre lo que es ser un buen tutor en secundaria. Ser tutor no es una tarea fácil, se requieren técnicas, tiempo, dedicación, paciencia y sobre todo compromiso. La figura del tutor es escasamente reconocida, no se le da la importancia que ha de tener. Por lo general, se suele tener una única hora de tutoría con los alumnos a la semana, lo cual es muy muy poco tiempo. En una hora semanal no da tiempo a abordar todos aquellos problemas internos que tengan los alumnos. Los profesores, a lo largo de su carrera, se enfrentan infinidad de veces a esta ardua tarea. El número de funciones que tiene que llevar a cabo es bastante elevado: el tutor ha de ser capaz de motivar a cada uno de sus chavales, darles la suficiente confianza como para que le cuenten los problemas pertinentes, facilitar el aprendizaje, servir de puente entre el alumnado y el resto de profesores, conocer a las familias y detectar los posibles problemas que puedan venir de ahí y solucionarlos… Al final el tutor es una especie de padre en el instituto y debe aunar la función paternal y académica en su persona.
En clase hicimos una especie de juego en el que cada uno de nosotros debía escribir los tres atributos que creamos más importantes para ser un buen tutor. Sin duda alguna triunfó la empatía, además no solo en nuestro grupo, sino también en los demás grupos del máster. Está claro que esta es una característica básica de un buen tutor, así como de una buena persona.

Para mí, un tutor debería tener estas características como base:

- Justo

- Empático

- Observador

- Respetuoso

- Implicado

- Creativo

- Paciente

- Trabajador

El ser tutor es una de las responsabilidades más importantes de un profesor, puesto que ya no solo se trata de explicar una materia en la que se es experto, se trata de desarrollar habilidades sociales con las que ayudar a los alumnos e intentar solucionar todos los conflictos que se den en el aula. Debería estar más valorado este trabajo y, a su vez, se deberían emplear más horas en tutorías.

Hasta aquí mi reflexión con una pequeña reivindicación.

¡Nos vemos en la próxima entrada!💖


What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN - tividad 1

FUNESTIDAD

DOCERE - actividad 8