ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CYL - actividad 4

¡Hola! Esta vez, tras la última sesión, os traigo los aspectos fuertes y débiles de la educación en CyL.



Tras leer el artículo he llegado a las siguientes conclusiones:

Aspectos fuertes:

-       Actividades de refuerzo en los centros con resultados desfavorables en los informes PISA.

-       Más secciones bilingües. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo.

-       Propuesta de adelantamiento del programa de bilingüismo a infantil.

-       Refuerzo en la formación bilingüe de los docentes.

-       Aumento de profesores nativos.

-       Calidad y equidad. “No dejar a nadie atrás”.

-       Se convocan oposiciones.

-       Hay 309 alumnos matriculados más que el año anterior (este artículo se está refiriendo al curso 2017-2018).

-       Para unos 67000 alumnos, los libros de texto serán gratuitos.

-       Castilla y León tiene unos tan buenos resultados en el informe PISA (2º CA con mejores resultados de España y 7ª del mundo) que servirá de modelo para países de América Latina.

Aspectos débiles:

-       Las consecuencias de la España vaciada > se están cerrando centros por falta de un mínimo de alumnos. Además, hay 14 escuelas en peligro porque no llegan a 4 alumnos.

-       En relación a los buenos resultado en los informes PISA: ¿preparan a los alumnos específicamente para los exámenes o ciertamente tienen buen nivel y cultura general como para sacar buenas notas en cualquier examen de nivel sea del tipo que sea?

-       Se han registrado 714 incidencias:

1.     47 por acoso.

2.     90 por ciberacoso.

3.     91 han necesitado asistencia jurídica.

-       Ha habido 1000 agresiones al profesorado. ¿Por qué esta agresividad?

> se está planteando el recurrir a la figura del “profeso colaborador”, es decir, profesores jubilados que, voluntariamente, se adentren en los centros para intentar hacer bajar este tan alto número de incidencias.

-       Hay 20 centros de familias socialmente vulnerables y otros 80 en peligro de convertirse en ello.

> los resultados de estos centros suelen ser “pobres”. Se intentará tener una mayor flexibilidad y se les proporciona más recursos materiales y de plantilla.

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