ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CYL - actividad 4
¡Hola!
Esta vez, tras la última sesión, os traigo los aspectos fuertes y débiles de la
educación en CyL.
Tras
leer el artículo he llegado a las siguientes conclusiones:
Aspectos
fuertes:
- Actividades
de refuerzo en los centros con resultados desfavorables en los informes PISA.
- Más
secciones bilingües. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor
porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo.
- Propuesta
de adelantamiento del programa de bilingüismo a infantil.
- Refuerzo
en la formación bilingüe de los docentes.
- Aumento
de profesores nativos.
- Calidad
y equidad. “No dejar a nadie atrás”.
- Se
convocan oposiciones.
- Hay
309 alumnos matriculados más que el año anterior (este artículo se está
refiriendo al curso 2017-2018).
- Para
unos 67000 alumnos, los libros de texto serán gratuitos.
- Castilla
y León tiene unos tan buenos resultados en el informe PISA (2º CA con mejores
resultados de España y 7ª del mundo) que servirá de modelo para países de
América Latina.
Aspectos
débiles:
- Las
consecuencias de la España vaciada > se están cerrando centros por falta de
un mínimo de alumnos. Además, hay 14 escuelas en peligro porque no llegan a 4
alumnos.
- En
relación a los buenos resultado en los informes PISA: ¿preparan a los alumnos
específicamente para los exámenes o ciertamente tienen buen nivel y cultura
general como para sacar buenas notas en cualquier examen de nivel sea del tipo
que sea?
- Se
han registrado 714 incidencias:
1. 47
por acoso.
2. 90
por ciberacoso.
3. 91
han necesitado asistencia jurídica.
- Ha
habido 1000 agresiones al profesorado. ¿Por qué esta agresividad?
>
se está planteando el recurrir a la figura del “profeso colaborador”, es decir,
profesores jubilados que, voluntariamente, se adentren en los centros para
intentar hacer bajar este tan alto número de incidencias.
- Hay
20 centros de familias socialmente vulnerables y otros 80 en peligro de
convertirse en ello.
>
los resultados de estos centros suelen ser “pobres”. Se intentará tener una
mayor flexibilidad y se les proporciona más recursos materiales y de plantilla.
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